Si bien la seguridad es una de las principales prioridades de ESO para los trabajadores, visitantes y equipos, es posible que usted encuentre condiciones o situaciones potencialmente peligrosas debido a las operaciones del observatorio. Siga estas pautas:
Los observatorios están situados a altitudes medias, donde la menor presión atmosférica hace que haya menos oxígeno disponible para el cuerpo. Esta llamada hipoxia hipobárica puede afectar su capacidad y su juicio físicos y mentales. Ciertas condiciones médicas como enfermedades cardiovasculares o respiratorias, hipertensión, anemia o diabetes son contraindicaciones para la exposición a media o gran altitud. Si tiene o sospecha que tiene una condición médica, se recomienda consultar a su médico antes de viajar a los observatorios. ESO cuenta con policlínicos, con paramédico para situaciones de emergencia.
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, informe a la Guía de ESO inmediatamente:
Aceptación: He leído y entiendo las Normas de seguridad y además acepto cumplir con todas las normas de seguridad. Entiendo los peligros potenciales y los posibles efectos dañinos de la altitud. Confirmo que, hasta donde yo sé, no padezco ninguna enfermedad que pudiera hacer peligrosa mi estancia en las condiciones específicas del Observatorio (altitud, condiciones atmosféricas). Acepto que ESO no será responsable de ningún efecto adverso que surja de mi visita al observatorio de ESO.
En caso de accidente o enfermedad repentina, y si no puedo tomar una decisión por mí mismo, autorizo al Director del Observatorio o a la persona en quien delegue a tomar todas las medidas de emergencia necesarias, previa consulta con los servicios médicos adecuados.
Si visita el observatorio con menores, les he explicado y me he asegurado de que comprendan las Normas de seguridad de ESO. Entiendo que soy responsable de estos menores y libero a ESO de toda responsabilidad durante la visita al Observatorio. Si eres menor de edad (menor de 18 años), tus padres o tutor deben firmar este formulario.