Preguntas Frecuentes
El Observatorio de La Silla se encuentra en los límites del desierto chileno de Atacama, ubicado a 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile, en la parte sur del desierto de Atacama y a una altitud de 2.400 metros. Se accede a través de una entrada en la ruta 5 Norte a unos 160 kilómetros al norte de La Serena y a 80 kilómetros al sureste de La Higuera.
El observatorio Paranal se encuentra a aproximadamente 130 kilómetros al sur de Antofagasta. Desde Taltal, se sitúa a alrededor de 200 kilómetros al norte.
Las visitas se extienden por dos horas y media.
1. El tour comienza en el Centro de Visitas, donde podrá disfrutar de una exposición sobre el Observatorio y astronomía en general. Incluye una exposición sobre la evolución de los detectores astronómicos y la recreación de una antigua sala de control.
2. A continuación, si las condiciones lo permiten, visitará el telescopio ESO de 3,6 metros, y luego, el Telescopio de Nueva Tecnología (NTT).
3. Para finalizar, podrá apreciar unas vistas espectaculares del desierto y los Andes.
El recorrido puede variar dependiendo de la cantidad de personas en el tour.
1. El tour comienza en el Centro de Visitas, donde podrá disfrutar de una exposición sobre el Observatorio y astronomía.
2. A continuación, abordará un bus de ESO hasta la cima del cerro Paranal, donde podrá ingresar al domo de uno de los Telescopios de Unidad de 8,2 metros del VLT o VISTA.
3. Disfrutará de un tiempo en el VLT, incluyendo fantásticas vistas al «mar de nubes» que usualmente cubre al Océano Pacífico.
4. Para finalizar, tendrá la oportunidad de apreciar la magnífica Residencia de ESO en Paranal.
El orden del recorrido puede variar dependiendo de la cantidad de personas en el tour.
Las visitas son gratuitas.
No, el observatorio no cuenta con estas instalaciones, por lo que se recomienda llevar un snack.
No, se trata de un observatorio científico por lo que la observación está limitada a los equipos de investigación. Pero durante la visita se puede conocer los telescopios principales.
Se recomienda ir con ropa cómoda, llevar agua para hidratarse y protección solar.
Se debe ser mayor de cuatro años y no se puede ir con mascotas. En La Silla, de Abril a Agosto la edad mínima es de 8 años.
La idea es que puedas tomar todas las fotos que quieras, sólo está prohibido el uso de drones.
Está a 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Está a 2.635 metros sobre el nivel del mar.
El Observatorio Europeo Austral (ESO) pone a disposición de la comunidad científica mundial los medios necesarios para desvelar los secretos del Universo en beneficio de todos. Diseñamos, construimos y operamos observatorios de vanguardia basados en tierra. Miembros de la comunidad astronómica de todo el mundo utilizan nuestros telescopios para abordar preguntas emocionantes y difundir la fascinación por la astronomía: ¿Cómo llegó a existir el Universo? ¿Qué son los agujeros negros? ¿Estamos solos en el Universo?
Somos una organización intergubernamental establecida en 1962 y apoyada por 16 Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza), Chile, como nuestro país anfitrión, y socios estratégicos. En ESO trabajan más de 750 personas de más de 30 países y aúna a innumerables colaboradores más de todo el mundo, todos impulsados por la pasión de construir los mejores telescopios, servir a la comunidad y beneficiar a la sociedad. Nos sentimos honrados por el privilegio de servir a más de 22 000 usuarios de más de 130 países diferentes proporcionándoles excelentes infraestructuras, servicios, tecnologías y datos.
Todos nuestros telescopios se encuentran actualmente en el desierto chileno de Atacama, un lugar maravilloso con condiciones únicas para observar el cielo. ESO opera tres sitios de observación en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. Además, estamos construyendo «el ojo más grande del mundo para mirar el cielo»: el Telescopio Extremadamente Grande de ESO (ELT, Extremely Large Telescope), ubicado en Cerro Armazones, que operará como parte del Observatorio Paranal.
En La Silla, el primer observatorio de ESO, operamos dos de los telescopios de 4 metros más productivos del mundo. Paranal es el hogar del Very Large Telescope (VLT) de ESO, uno de los telescopios ópticos más avanzados del mundo, y de su exclusivo Interferómetro (VLTI), así como de dos telescopios de rastreo, VISTA y VST. En el futuro, Paranal también albergará y operará el Cherenkov Telescope Array (CTA) South, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. En colaboración con socios internacionales, ESO opera, en la meseta de Chajnantor, APEX y ALMA. ALMA permite a la comunidad astronómica investigar el Universo en el rango de longitud de onda milimétrica y submilimétrica de la luz.
La sede de ESO se encuentra en Garching, cerca de Múnich (Alemania). Aquí concebimos y desarrollamos tecnologías para telescopios de vanguardia junto con nuestros socios de la industria, y organizamos actividades educativas tanto para niños como para adultos en nuestro planetario y centro de visitantes, el ESO Supernova. Nuestras oficinas centrales en Santiago (Chile) son el núcleo desde el cual gestionamos las operaciones organizativas en el país y colaboramos tanto con las autoridades como con la comunidad científica y la sociedad de Chile, nuestro socio y país anfitrión.
El Observatorio Europeo Austral (ESO) eligió Chile como sede para instalar sus observatorios debido a varias razones clave:
Condiciones astronómicas excepcionales: Chile cuenta con cielos despejados y estables, baja contaminación lumínica y una alta transparencia atmosférica en muchas de sus regiones, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica.
Ubicación geográfica: La ubicación de Chile en el hemisferio sur ofrece la oportunidad de observar el cielo austral, que incluye una gran cantidad de objetos celestes que no son visibles desde el hemisferio norte.
Altitud y clima: Muchos de los observatorios en Chile se encuentran en ubicaciones elevadas en la cordillera de los Andes, lo que reduce la atmósfera sobre los telescopios y mejora la calidad de las observaciones.
Colaboración internacional: Chile ha sido receptivo a la presencia de observatorios internacionales y ha fomentado la colaboración con organizaciones científicas, facilitando la instalación y operación de observatorios como los de ESO.
Estos factores combinados hacen que Chile sea un lugar ideal para la observación astronómica y la investigación científica en el campo de la astrofísica.
Sí, puedes enviar una solicitud al correo [email protected]
Imagen:
ESO/B. Tafreshi (twanight.org)